38: La Cara



La cara ha evolucionado a lo largo de millones de años. La fisonomía del rostro depende de la forma del cráneo y, desde el Australopithecus hasta el Homo Sapiens, tanto el cráneo como el rostro de nuestros antepasados ha cambiado mucho. Por ejemplo, las estructuras óseas de las cejas. Antes iban de un ojo a otro como una visera y servían como viga de sustento de las grandes mandíbulas que teníamos. Los pómulos también eran muy protuberantes, pero se han ido modificado debido a la disminución de las mandíbulas por el cambio en la alimentación. Compartimos ojos, nariz y boca con el resto de animales, pero hay algo en nuestra cara que nos hace un tanto peculiares: la frente. Tenerla completamente recta es una característica nuestra, de los Homo Sapiens, y no es simple fisonomía, sino que nos indica un cambio en el cerebro y, por tanto, mental. Desde entonces tenemos la capacidad de planificar el futuro, de anticiparnos. tres14 entrevista a Assumpció Malgosa, antropóloga de la Universidad Autónoma de Barcelona, que nos explica por qué y cómo ha evolucionado la cara y el cráneo del ser humano.

Links Cara
http://www.investigacionyciencia.es/solo_articulo.asp?indice=3
En la revista científica Investigación y Ciencia se puede leer el artículo Reconocimiento facial, por Nina Bublitz. Muchos investigadores ven en la capacidad del reconocimiento de rostros una proeza del cerebro. Para otros es sólo cuestión de ejercicio.

http://www.elmundo.es/papel/2007/09/11/ciencia/2199645.html
El diario El Mundo publica Imágenes de caras en 3D para detectar trastornos genéticos. Investigadores británicos desarrollan una nueva técnica que puede ayudar a diagnosticar el autismo y otras enfermedades en el rostro de un niño.

http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2009/08/090810_simetria_memoria_sao.shtml
En el portal de la corporación británica BBC se puede leer el artículo Forma del rostro ¿predice¿ deterioro mental. Los hombres con un rostro simétrico tienen menor probabilidad de perder su memoria y su inteligencia cuando sean mayores. Psicólogos de la Universidad de Edimburgo han encontrado un vínculo entre la simetría facial y el rendimiento mental entre las edades de 79 a 83 años.

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Culmina/primer/trasplante/cara/Espana/horas/operacion/elpepusoc/20090819elpepusoc_1/Tes
El diario El País edita en su edición digital Culmina el primer trasplante de cara en España tras 15 horas de operación. El paciente era un hombre de 43 años que recibió los tejidos faciales de otro de 35 años, fallecido en un accidente de tráfico. La intervención requirió el trabajo de 30 personas en el hospital de La Fe de Valencia.

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=487417&idseccio_PK=1026
En la web del diario El Periódico se puede leer el artículo Una investigadora reconstruye digitalmente el rostro de Bach. La escocesa Caroline Wilkinson usó métodos forenses para reproducir digitalmente la cara del compositor alemán Johann Sebastian Bach.

http://www.muyinteresante.es/index2.php?option=com_content&task=view&id=3518&pop=1&page=0&Itemid=133
La revista Muy Interesante publica Así miramos a la cara. Los seres humanos observan, reconocen y clasifican los rostros de manera diferente según su cultura.

http://www.tendencias21.net/Un-nuevo-sistema-permite-controlar-un-video-con-las-expresiones-del-rostro_a2413.html
En la web de Tendencias21 publican Un nuevo sistema permite controlar un vídeo con las expresiones del rostro. Las técnicas de reconocimiento facial elevan a un nuevo nivel la interacción hombre-máquina.

Posted in |

0 comentarios: